¿Se pueden proteger las creaciones de la industria de la moda?

La exclusión de un accionistas de la sociedad o de la empresa
octubre 16, 2017
¿Cómo constituir una Cooperativa en el Perú?
octubre 27, 2017

¿Se pueden proteger las creaciones de la industria de la moda?

Serán consideradas las creaciones de la moda como obras de arte aplicado, siempre y cuando cumplan con el requisito de originalidad que la Ley de Derechos de Autor lo establece a tal fin, es decir, que la creación en cuestión exprese la personalidad del diseñador y no provenga de la mera naturaleza de las cosas. Así, el Artículo 2°, numeral 20 de la citada ley establece que una obra de arte aplicado es una creación artística con funciones utilitarias o incorporada en un artículo útil, ya sea una obra de artesanía o producida en escala industrial.

Ahora bien, no todas las creaciones de la moda estarán protegidas por el Derecho de Autor como obras de arte aplicado, sino sólo aquellas que constituyan o incorporen una creación artística original como, por ejemplo, un diseño, dibujo o patrón original. Además, la creación de la moda normalmente tiene una función utilitaria (como la de vestir el cuerpo de una persona). Por ejemplo, estará protegido por el Derecho de Autor un vestido cuya forma, particularidades del corte, estampado, bordado, doblez y combinación de colores hacen a la pieza resultante original.

Entre las creaciones o productos de la moda que pueden ser llegar a ser protegidos por el Derecho de Autor, se cuenta a las prendas de vestir en general así como a los llamados accesorios como guantes, pañuelos, sombreros, artículos de joyería, bisutería, entre otros.

Por otro lado, las creaciones de la moda también son susceptibles de ser protegidas por la Propiedad Industrial en las siguientes modalidades:

Como signo distintivo (por ejemplo una marca o logotipo): En este caso sólo se protege la marca o logotipo registrados ante la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI, más no la prenda de vestir a la cual se aplica tal marca o logotipo en cuestión . Por ejemplo, el monograma YSL presente en las prendas de vestir de la casa Yves Saint Laurent está protegida por el derecho marcario, pero el diseño de una camisa de dicha marca no.

Como diseño industrial (por ejemplo el diseño de un determinado patrón de tela presentando un monograma): En la medida que este tipo de obras son creaciones de forma bidimensional o tridimensional que pueden ser incorporadas a las creaciones de la moda y que, luego son producidos en escala industrial. Por ejemplo se protegerá el diseño del patrón estampado de la marca GUCCI, pero no el modelo o diseño del artículo de moda en sí mismo. Es decir que una creación de moda no sólo puede estar protegida por el Derecho de Autor, sino también puede estarlo por el Derecho Marcario respecto del signo distintivo registrado que ostente, así como por el diseño industrial que pueda contener o presentar; siendo estos derechos independientes uno del otro, tanto en su reconocimiento o validez, como en su alcance, ámbito y nivel de protección.

Deja un comentario

Translate »