¿CÓMO CONSTITUIR UNA COOPERATIVA EN EL PERÚ?

¿SE PUEDEN PROTEGER LAS CREACIONES DE LA INDUSTRIA DE LA MODA?
octubre 24, 2017
¿CÓMO SE LLEVA A CABO UNA FUSIÓN DE EMPRESAS?
noviembre 2, 2017

En el Perú existen cooperativas en casi todos los sectores económicos, como cooperativas de transporte, cooperativas de educación, cooperativas de vivienda, cooperativas de mercados de alimentos, cooperativas agrarias, cooperativas pesqueras, cooperativas de artesanos, cooperativas de ahorro y crédito entre otras. 

Sin embargo, poco se conoce de cómo se constituye una sociedad de esta naturaleza. En Principio, una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se reúnen de forma voluntaria para satisfacer sus aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una organización de propiedad conjunta y de gestión democrática sin fines de lucro. Las cooperativas representan un modelo empresarial en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social, consiguiendo de esta forma un crecimiento basado en el empleo, la equidad y la igualdad.

Si bien la Ley General de Cooperativas no establece un mínimo o máximo de socios para constituir una cooperativa, debido a la existencia de cuatro (4) órganos directivos que suelen estar integrados por un número impar de integrantes (3), se considera que el mínimo necesario para constituir una cooperativa es doce (12) miembros, pero revisando la norma se puede incluso constituir con once (11) miembros ya que el vicepresidente del Consejo de Administración, preside el Comité de Educación. La cooperativa puede estar conformada por personas naturales o jurídicas como socios.

Por otro lado, la ley no establece un capital mínimo para la constitución de una cooperativa. Sin embargo, si el capital que se asigna es dinero en efectivo, éste debe ser depositado en una cuenta bancaria, por lo que el mínimo monto estará fijado por la cantidad que el banco elegido establece para abrir una cuenta bancaria.

En el régimen administrativo de una cooperativa se consideran seis (6) órganos de gobierno: Asamblea General, Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia; el Comité Electoral, el Comité de Educación y la Gerencia.

El Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y Comité Electoral lo elige la Asamblea General. El Vicepresidente del Consejo de Administración elegido asume la presidencia del Comité de Educación.

Las funciones principales de los órganos de gobierno o comité especializado son:

– La Asamblea General es el máximo órgano de decisión de la cooperativa.

– El Consejo de Administración es el responsable del funcionamiento administrativo.

– El Consejo de Vigilancia asume el rol de control interno de la cooperativa.

– El Comité Electoral se constituye cada año para realizar las elecciones de los miembros a los órganos de gobierno.

– El Comité de Educación se encarga de desarrollar las capacidades de gestión de la cooperativa y de las empresas socias.

– El Gerente es el representante legal de la cooperativa.

Finalmente, si estas interesado en constituir una cooperativa podemos asesorarte en tu proyecto de constitución; sin embargo, es necesario precisar que Constituir una Cooperativa de Ahorro y Crédito es un procedimiento totalmente distinto a lo indicado en el presente artículo, ya que la normativa que rige las cooperativas se tiene que complementar con la legislación regulatoria bancaria, ya que este tipo de cooperativa necesariamente debe ser regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs – SBS.

10 Comments

  1. milusca yda dice:

    Buena tarde, estoy interesada en la apertura de una cooperativa de ahorro y credito, donde Le ubico….

  2. elvis rodriguez dice:

    Hola como estan quisiseramos formar un a cooperativa de ahorro y credito cuanto nos costaria constituirla favor gracias por la respuesta

  3. Esty interesado en formar una cooperativa agrícola en cacao, cuanto me costaría para realizar.

    • Yataco Arias Abogados dice:

      Estimado te sugerimos que puedas visitarnos en nuestras oficinas para poder brindarte mayor información de nuestros servicios.

  4. Cesar augusto torres garcia. dice:

    Hola..buenas tardes ,somos dos hermanos colombinos cesar torres, carlos Mario torres estamos interesados en contituir una cooperativa de trabajo.y queremos q nos asesoren.

    • Yataco Arias Abogados dice:

      Estimado Cesar y carlos con mucho gusto podemos asesorarlos en la constitucion de una cooperativa

  5. Elvis Vidal Jimeno dice:

    Buenas tardes quiero crear una cooperativa de ahorros y créditos, m gustaría que se comunique con mi soy de Huancayo mi cel 971717713

  6. Willy Mentor dice:

    Buenos días: Respecto a que no existe capital mínimo para formar una cooperativa la Ley General del Sistema Financiero LEY N° 26702 en el artículo 16 menciona como capital mínimo S/.678,000.00

    Y en el trimestre abril – junio de 2016 la SBS actualiza el capital social indicadas en los artículos 16 y 17 de la LEY N° 26702 indicando que las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas a captar recursos del público, deberán tener como capital mínimo 1’194,919 soles

    Quisiera saber su opinión sobre lo referido, sabiendo que la SBS NO ES EL ENTE REGULADOR de las cooperativas.
    Gracias

    • Yataco Arias Abogados dice:

      Estimado señor de conformidad con la Circular N° G-190-2017 de fecha 07 de enero del 2017, la SBS ha establecido que el capital social de una cooperativa regulada y supervisada es de S/ 1’218.227. Claro esta que este monto son exclusivamente para aquellas cooperativas que estan bajo la superivisión de la SBS. Sin embargo, aquellas cooperativas que no se encuentran bajo su supervisión no tienen la obligación de constituir o tener un capital social por dicho monto. Asimismo, no existe un ente público u organismo que lo supervisa. Por otro lado, la cooperativa no supervisada no puede captar recursos públicos, los aportes que recibe necesariamente tiene que recibirlo de un nuevo cooperativista que integra.

Deja un comentario