¿Cómo se lleva a cabo una fusión de empresas?

¿Cómo constituir una Cooperativa en el Perú?
octubre 27, 2017
La protección de las composiciones musicales por el derecho de autor
noviembre 4, 2017

¿Cómo se lleva a cabo una fusión de empresas?

El procedimiento que se lleva a cabo para realizar una fusión comprende de cuatro pasos que a continuación se detallan:

1. La Búsqueda

La búsqueda de candidatos a la fusión da comienzo tan pronto como la empresa decide que la fusión es la manera más viable de resolver los problemas actuales o de lograr su expansión. Una vez que se toma la decisión, habrá que ponerse en contacto con personas que puedan saber algo respecto a posibles candidatos. Entre las personas a quienes se verá en primer lugar figuran los administradores y los contadores de la empresa. También se puede recurrir a ciertos profesionales, por ejemplo, abogados y consultores de negocios que en su diaria labor pueden haber recibido informes de empresas dispuestas a fusionarse.

2. La Investigación

Una vez que se identifican a algunos candidatos probables, se puede proceder a investigar su mérito para calificarlos como compañeros de fusión. Primero se examinarán sus antecedentes públicos, incluso antes de ponerse en contacto con la administración. Esto comprende el estudio de sus estados financieros y de su situación crediticia. Si después de examinar sus antecedentes se sigue estando interesado en explorar las posibilidades de fusión, se procederá a entrevistar a los administradores, solicitando permiso para examinar sus datos financieros no publicados. Convendrá analizar los resultados de la última auditoria practicada, los estados financieros para el año o años venideros y sus pólizas de seguro. También se pedirán referencias de crédito a su banco y se evaluaran las cuentas por cobrar, el activo fijo, las obligaciones del fondo de pensiones, el inventario y la administración, y se pedirá una lista de su pasivo, patentes, marcas, cuentas de ingreso diferido y responsabilidades contingentes, particularmente juicios pendientes.

3. La Negociación

Las negociaciones frente a frente (representantes de ambas empresas) se pueden llevar a cabo en cualquier sitio ya sea en algunas de las instalaciones o en algún despacho de consultoría que se haya contratado por parte de las empresas. El tiempo de las negociaciones no esta establecido ya que este paso en la negociación puede llevarse días ó meses debido a que se tiene que conocer todos los detalles de las empresas. Las persona que llevan a cabo las negociaciones deben estar capacitadas en todos los aspectos ya sea en el conocimiento de su empresa, formas de negociar, conocer claramente los objetivos por los que se quiere llevar a cabo una fusión y el conocimiento de los objetivos a largo plazo. Las negociaciones deben llevarse a cabo sin prisas y si es posible tener momentos de análisis por parte de los encargados de llevar a cabo estas, y lo más importante antes de firmar un acuerdo debe revisar cuidadosamente todos los puntos a los que se llego en las negociaciones.

4. La Adquisición e Integración

Después de la aprobación y formalización del convenio. Se inician determinados aspectos legales de formalidad a fin de dar integrar las empresas, como son los trámites notariales e inscripción en registros públicos entre otros aspectos tributarios como laborales.

Deja un comentario

Translate »