Desde cuando se reconoce el inicio de la ejecución de una obra bajo la ley de contrataciones con el estado

Mediante OPINIÓN N° 012-2018/DTN la Dirección Técnica Normativa del OSCE interpreta el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado para establecer desde cuando se da inicio a la ejecución de una obra.

Según la Autoridad Administrativa el numeral 152.1 del artículo 152 del Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado – Decreto Supremo Nº 350-2015-EF, establece que “El inicio del plazo de ejecución de obra comienza a regir desde el día siguiente de que se cumplan las siguientes condiciones: 

  1. Que la Entidad notifique al contratista quien es el inspector o el supervisor, según corresponda;

  2. Que la Entidad haya hecho entrega total o parcial del terreno o lugar donde se ejecuta la obra, según corresponda;

  3. Que la Entidad provea el calendario de entrega de los materiales e insumos que, de acuerdo con las Bases, hubiera asumido como obligación;

  4. Que la Entidad haya hecho entrega del Expediente Técnico de Obra completo, en caso este haya sido modificado con ocasión de la absolución de consultas y observaciones;

  5. Que la Entidad haya otorgado al contratista el adelanto directo, en las condiciones y oportunidad establecidas en el artículo 156. (…)”

Como se advierte, en el caso de obras, la normativa de contrataciones del Estado establece que para dar inicio al periodo en el que el contratista debe ejecutar las prestaciones a su cargo es necesario que se cumplan -de manera concurrente- las condiciones señaladas en el numeral 152.1 del artículo 152 del Reglamento.

Si bien el inicio del plazo de ejecución de obra se encuentra supeditado al cumplimiento de las condiciones previstas en el artículo 152 del Reglamento; el contratista -en una decisión de su exclusiva responsabilidad- puede comenzar con los trabajos propios de la obra, aun cuando se encuentre pendiente el cumplimiento de alguno de los requisitos antes mencionados, siempre que su ejecución sea físicamente posible y técnicamente viable para lo cual es imprescindible haberse hecho entrega del terreno.

Cabe resaltar que, mediante la presente opinión, este Organismo Técnico Especializado precisa el criterio establecido en el numeral 3.1 de la Opinión N° 075-2016/DTN, en la medida, que el contratista -bajo su responsabilidad- puede optar por iniciar la ejecución de la obra, incluso antes de cumplirse todas las condiciones previstas en el artículo 152 del Reglamento, precisándose que por lo menos debe haberse cumplido con la entrega del terreno.

Deja un comentario

Translate »