¿Cómo constituir una Asociación en el Perú?

El artículo 80 del Código Civil  define a la asociación como una organización de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo. Es decir que la asociación constituye una organización de personas que se asocia en la búsqueda de un fin valioso y que cumple con la formalidad de la inscripción en el Registro o su consagración legal.

En efecto, una vez inscrita en el Registro y desde un punto de vista formal o legal, la asociación adquiere autonomía respecto de sus miembros, convirtiéndose en sujeto de derecho distinto al de sus miembros, en virtud de tal autonomía posee una estructura y organización definidas y, conforme a ellas, para formar su voluntad social es preciso que sus miembros se hayan constituido en asamblea general, con las formalidades y garantías exigidas por su estatuto y la ley.

El Código Civil no establece un mínimo ni un máximo de asociados, en consecuencia puede constituirse con dos personas. Sin embargo, se recomienda un mínimo de tres debido a que el Consejo Directivo deberá componerse de tres miembros. Asimismo, no se requiere de un capital mínimo para constituir una Asociación.

Por otro lado, nuestro ordenamiento jurídico faculta a las personas que se asocian a auto-regular su organización dentro de los límites establecidos por el código civil a través del estatuto. En ese sentido, el estatuto constituye la ley fundamental de la persona jurídica, aplicable por igual a todos sus miembros en tanto es un conjunto de normas que determina la estructura interna de la persona jurídica, que rige su actividad, que señala sus fines y que regula sus relaciones con el mundo exterior.

El estatuto de la asociación debe expresar, cuando menos, los siguientes contenidos:

  1. La denominación, duración y domicilio.

  2. Los fines.

  3. Los bienes que integran al patrimonio social

  4. La constitución y funcionamiento de la asamblea general de asociados, consejo directivo y demás órganos de la asociación.

  5. Las condiciones para la admisión, renuncia y exclusión de sus miembros.

  6. Los derechos y deberes de los asociados.

  7. Los requisitos para su modificación

  8. Las normas para la disolución y liquidación de la asociación y las relativas al destino final de sus bienes.

  9. Los demás pactos y condiciones que se establezcan.

Comments are closed.

Translate »