No todo incumplimiento de envío de información al Indecopi constituye sanción

Según la Sala, los requerimientos de información que formulen los órganos del Indecopi, en el marco de una investigación preliminar o un procedimiento en trámite, se encuentran destinados a facilitar el desarrollo de las funciones asignadas a dicha entidad, el artículo 5 del Decreto Legislativo 807, establece, entre otros supuestos, que quien incumpla injustificadamente con los requerimientos de información realizados por los órganos funcionales del Indecopi será sancionado con una multa no menor de una (1) UIT ni mayor de cincuenta (50) UIT.

Sin embargo, en la Resolución N° 0013-2018/SDC-INDECOPI la Sala Especializada en  Defensa de la Competencia del Tribunal del INDECOPI ha señalado que, de manera previa al inicio de un procedimiento sancionador por un presunto incumplimiento injustificado de un requerimiento de información, los órganos funcionales del Indecopi deben verificar lo siguiente:

  • La existencia de un requerimiento de información válido: corresponde revisar si la comunicación dirigida al agente económico investigado ha sido emitida de conformidad con las exigencias señaladas en el acápite anterior y si esta ha sido debidamente notificada.

  • La relevancia del requerimiento realizado: corresponde verificar si la información requerida tiene alguna conexión con las funciones de investigación asignadas al órgano solicitante o con la materia discutida en el procedimiento administrativo en el que se realiza el requerimiento. Asimismo, debe evaluarse si lo requerido pudo haber sido obtenido por otros medios públicos.

  • La existencia de justificación o cuestionamientos a la razonabilidad de lo requerido: corresponde verificar si, dentro del plazo otorgado, el destinatario del requerimiento ha expuesto por escrito las razones que le impiden cumplir con lo solicitado o si ha interpuesto cuestionamientos a la razonabilidad de lo requerido. De ser así, la autoridad debe atender las comunicaciones presentadas adoptando las medidas correspondientes de acuerdo con lo señalado en el precedente de observancia obligatoria, aprobado por Resolución 0328-2005/TDC-INDECOPI.

  • Culminación del plazo e incumplimiento injustificado: habiendo culminado el plazo otorgado, corresponde verificar si el destinatario del requerimiento incumplió de manera injustificada con lo solicitado.

  • El entorpecimiento del ejercicio de las funciones del órgano solicitante: verificar si el incumplimiento de la presentación de la información requerida entorpeció el desarrollo de las funciones del órgano solicitante.

Deja un comentario

Translate »