¿Sabias que los trámites burocráticos pueden ser denunciados si son engorrosos y qué se conocen como Barreras Burocráticas?

No todo consorciado tiene responsabilidad en un procedimiento sancionador
julio 15, 2018
¿Cómo constituir una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) en el Perú?
julio 28, 2018

¿Sabias que los trámites burocráticos pueden ser denunciados si son engorrosos y qué se conocen como Barreras Burocráticas?

Todos los días las personas que tienen un negocio o una empresa, sea esta grande o pequeña, para el desenvolvimiento de sus actividades comerciales y empresariales, suelen pedir autorizaciones, licencias o permisos a las entidades públicas; llámese Municipalidad, Gobierno Regional o Ministerios del Estado, entre otros.

Frente a estos trámites, las autoridades administrativas en algunas ocasiones establecen requisitos o procedimientos que obstaculizan la libre iniciativa privada. Estas trabas son las llamadas Barreras Burocráticas, que viene a ser aquellos actos y disposiciones de las entidades de la administración pública que establecen exigencias, requisitos, limitaciones, prohibiciones o cobros para la realización de actividades económicas, que afectan los principios y normas de simplificación administrativa contenidos en la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444, o limitan la competitividad en el mercado.

Para identificar cuando estamos frente a una Barrera Burocrática debemos tener presente las siguientes características:

  • Se trate de un acto o disposición de alguna entidad de la Administración Pública.
  • El acto o disposición impide u obstaculiza la realización de una determinada actividad económica, constituyendo una trasgresión a los principios y normas de simplificación administrativa o limite la libertad de tránsito de las personas o bienes a través del ejercicio de la potestad tributaria de las municipalidades.
  • El perjuicio es ocasionado a un ciudadano, empresa o agente económico en general.

Por otro lado, todo afectado puede interponer una denuncia ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI contra la entidad pública que comete dicha infracción, a fin de puedan aplicarse las sanciones correspondientes y dejar sin efecto el impedimento burocrático.

Hay que tener en cuenta que estas Barreras Burocráticas puede ser de dos tipos: a) ilegales y b) carentes de razonabilidad.

  • Una barrera burocrática es ilegal cuando contraviene alguna de las disposiciones que garantizan el libre funcionamiento del mercado. Esas disposiciones son: el Decreto Legislativo Nº 757, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada y sus reglamentos; el Decreto Legislativo Nº 668, Libertad de Comercio Exterior e Interior; y, el artículo 61º del Decreto Legislativo Nº 776, Ley de Tributación Municipal.
  • Una barrera burocrática es carente de razonabilidad cuando su objeto o finalidad, o las exigencias que de ella se deriven, sean contrarias a las prácticas y principios de orden lógico, razonable y proporcional, que deben regir en el marco de una Economía Social de Mercado.

En consecuencia, podemos concluir que ante situaciones de esta naturaleza existen mecanismos legales que amparan nuestros derechos y que podemos interponerlos oportunamente.

Deja un comentario

Translate »