¿Su empresa esta lista para salir al mercado de valores?

¿Cómo constituir una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) en el Perú?
julio 28, 2018
¿Cuánto necesito de capital social para constituir una entidad financiera?
agosto 15, 2018

¿Su empresa esta lista para salir al mercado de valores?

Si su empresa viene evaluando registrar sus acciones en una bolsa de valores o emitir acciones en un mercado público, es conveniente reflexionar sobre los tributos que los inversionistas esperan encontrar en su compañía, muchos de los cuales están interrelacionados.

Puede ser que otros factores resulten relevantes para su caso en particular, pero lo mencionado a continuación proporciona un buen punto de inicio para su evaluación:

I. HISTORIA DE UN NEGOCIO SÓLIDO Y BIEN MANEJADO.
Los inversionistas se sienten seguros si saben que el negocio tiene una base amplia y confiable de productos y clientes, y un historial consistente de ingresos y utilidades. Los inversionistas sienten que un negocio que se base en demasía en un pequeño sector del mercado, o en un solo cliente o producto, es vulnerable a cambios pequeños en el mercado o a relaciones con sus clientes. Asimismo, un negocio que crece rápidamente sobre la base de unos pocos productos o en un mercado limitado deja dudas sobre sus proyecciones a largo plazo. Por otro lado, un desempeño financiero errático o declinante tiene un impacto directo en la percepción que tienen sobre su negocio.

II. PLAN DE NEGOCIO REALISTA Y VIABLE.
Nadie va a invertir en un negocio que no puede justificar confiablemente de donde vendrán sus ingresos en el futuro. Como parte del prospecto de admisión a bolsa, una compañía debe preparar e incluir un plan de negocios, el cual no debería ser muy optimista, y debería estar soportado por proyecciones sólidas y justificables de los ingresos y costos y; asimismo, mostrar suficiente capital de trabajo que le permita cumplir con el plan de negocio establecido.

III. CONTINUIDAD Y CALIDAD DE LA GERENCIA.
Cuando los inversionistas potenciales investigan una compañía. Un punto de atención está referido a la calidad y experiencia de los miembros del directorio y de alta gerencia. Lo que normalmente buscan es asegurarse de que el directorio y la alta gerencia incluyan personas que hayan tenido una experiencia relativamente larga – preferentemenete de varios años – en el negocio y que estén adecuadamente entrenados. En este sentido, es indispensable que la compañía identifique y cierre cualquier brecha existente.

IV. GOBIERNO CORPORATIVO.
Los inversionistas esperan encontrar sólidas estructuras corporativas y gerenciales dentro de su compañía. Algunos de los cambios que podrían darse para generar mayor confianza a los inversionistas podrían incluir el establecimiento y difusión de un código de ética, la separación de los roles de presidente de directorio y gerente general, el nombramiento de directores no ejecutivos, así como el nombramiento de un director considerado “experto financiero”. En adición a ello, los inversionistas también podrían buscar señales de compromisos a largo plazo con el negocio por parte del personal clave de la compañia, a través de acuerdos o esquemas de planes de acciones.

V. TRANSPARENCIA EN EL ACCIONARIADO Y LA CONTABILIDAD.
Los potenciales inversionistas desean tener la seguridad de que los controles internos de la empresa y su sistema contable son de un alto nivel de calidad. En la mayoría de los casos, va a ser necesario efectuar inversiones adicionales significativas en los sistemas de información gerencial de la compañia y en personal capacitado, con la finalidad de poder cumplir oportunamente con la rigurosidad de la información financiera requerida por el país donde la compañía viene evaluando listar sus acciones. Además, implica un mayor exigencia en el cumplimiento de los controles internos de su negocio, para lo cual será necesario crear, rediseñar o reforzar el área de auditoria interna. El listar las acciones de una compañía en un mercado público es una decisión muy importante, la cual debería tomarse luego de hacer una evaluación seria y realista de la compañía, de sus recursos gerenciales, de su grado de desarrollo de sus prospectos. Además, dicha decisión debería ser tomado luego de considerar todas las alternativas posibles de financiamiento que permita alcanzar los objetivos de su negocio. Una adecuada consideración de los factores antes indicados y otros que puedan ser propios de su negocio, le permitirán a su compañía afrontar de manera exitosa y eficiente el difícil reto de salir al mercado público.

Deja un comentario

Translate »