Lo que sucede con los derechos laborales cuando se produce un cambio del titular de la empresa

Sabias que los videojuegos pueden ser protegidos por el derecho de autor
diciembre 4, 2018
Lo que debemos conocer sobre las patentes
diciembre 8, 2018

Lo que sucede con los derechos laborales cuando se produce un cambio del titular de la empresa

Lo relevante en este caso es el cambio de titularidad de la organización productiva, independientemente del título que dio origen a dicho cambio (compraventa, fusión, reorganización empresarial, sucesión, expropiación, etcétera). Para que se efectúe dicha transmisión, no se requiere del consentimiento de los trabajadores, puesto que es una decisión realizada en ejercicio de la libertad de empresa del empleador.

Cuando hablamos de un cambio del titular de la empresa, es decir, de los accionistas o dueños por otros, se configura lo que se denomina transmisión de empresa; ya que se transfiere la titularidad de una empresa propiamente dicha, en otras palabras, de una organización productiva, un conjunto de capital y trabajo organizado para la producción de bienes o servicios.

Ahora bien, existen diversos aspectos que debemos tener presente cuando se produce la transmisión de la empresa tales como:

El Principio de continuidad.-

El derecho laboral garantiza la continuidad de la relación laboral ante cambios en la misma. Ello se debe a que, generalmente, el trabajo es la única fuente de ingresos y medio de subsistencia del trabajador y su familia; pero también a que, en la relación laboral, el empleador puede ser sustituido en el cumplimiento de sus obligaciones sin afectar la relación, lo que no pasa con el trabajador.

Modificación del  contrato de trabajo por el nuevo empleador.-

En los casos en que la transmisión de empresa se dé por una fusión en la que una empresa absorbe a otra, el nuevo empleador debe tratar igual a todos sus trabajadores (incluyendo a los traspasados), salvo que exista una razón objetiva y razonable que justifique un trato distinto. Por tanto, el nuevo empleador estaría obligado a nivelar la remuneración y condiciones de trabajo entre su personal y los trabajadores transferidos si realizan trabajos similares.

Deudas generadas por el antiguo empleador.-

Las deudas generadas antes de la transmisión, en materia laboral y de seguridad social, son de responsabilidad única y exclusiva del nuevo empleador desde el momento en que se realiza la transmisión.

Sindicatos y convenios colectivos.-

El artículo 43 del Decreto Ley N° 25593, ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, dispone que, en caso de fusión, venta del negocio o situaciones similares, el convenio colectivo suscrito con anterioridad continúa en vigencia hasta el vencimiento de su plazo.

Con respecto a los sindicatos, la transmisión de empresa no supone su disolución y mantiene todas las garantías de la libertad sindical; no obstante, si fuera mayoritario en su ámbito de constitución, podría devenir en minoritario con ocasión de la transmisión.

Deja un comentario

Translate »