Lo que debemos conocer sobre las patentes

Las patentes son los títulos de propiedad intelectual que concede el Estado a los inventores, bajo ciertas condiciones, otorgándoles la posibilidad de explotar su invención de manera exclusiva en el país donde se ha obtenido dicho derecho.

En el Perú, las patentes pueden ser otorgadas para:

Invenciones: Siempre que sean nuevas, que la solución que proporcionan no sea obvia y tenga un resultado inesperado para el conocedor del campo tecnológico al que se refiere la invención (por ejemplo, un nuevo producto farmacéutico para un profesional de farmacia, un nuevo método de tratamiento de agua para un ingeniero químico, una nueva turbina para un ingeniero mecánico o mecatrónico, entre otros y que sean aplicables industrialmente; y,

Modelos de Utilidad: Siempre que sean soluciones nuevas, pero que además cumplan con una función técnica distinta o una ventaja funcional respecto de sus antecedentes.

Beneficios o derechos que confieren:

Las patentes otorgan a su titular un derecho de propiedad sobre su invención. Este derecho tiene como principal consecuencia que el dueño de la patente pueda ejercer la exclusividad respecto del producto de su creación intelectual. Así,podrá venderlo, licenciarlo o transferirlo de la forma más conveniente para sus intereses de mercado. Asimismo, el dueño de la patente puede excluir o prohibirá otras personas la utilización de su invento. Por tanto, si éstas no cuentan con su autorización se cometería un acto de infracción que es sancionado penal, civil y administrativamente (multas, indemnizaciones y hasta privaciones de libertad o cárcel).

Principio de territorialidad de las patentes:

Una patente solo se encuentra protegida en el país en el cual se obtuvo el registro. Así, una patente concedida por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, tendrá protección únicamente en el territorio del Perú. Del mismo modo, si una patente es concedida por otra oficina de patentes de otro país, su titular no podrá ejercer el derecho de exclusividad para su invento en el Perú.

Principio de temporalidad de los registros:

A diferencia de otros derechos de Propiedad Intelectual (como las marcas que sí son renovables), en el caso de las patentes, se busca que el inventor pueda recuperar, durante el período de exclusividad, su inversión y esfuerzos para que después de este lapso la tecnología pueda ser usada por todos en el mercado. Por ello, las patentes poseen una vigencia definida, vencido su plazo de protección pasan a ser de dominio público. Las patentes de invención se conceden por 20 años y las de modelos de utilidad por 10 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

Deja un comentario

Translate »