¿Cuándo dos personas jurídicas que pertenecen a un mismo grupo económico que participan en un mismo ítem dentro de un procedimiento de selección configuran la causal del impedimento para contratar con el Estado?

La intervención económica de la obra en las Contrataciones con el Estado
abril 13, 2019
La Titulización de Activos: Obteniendo recursos de financiamiento para la empresa.
junio 12, 2019

¿Cuándo dos personas jurídicas que pertenecen a un mismo grupo económico que participan en un mismo ítem dentro de un procedimiento de selección configuran la causal del impedimento para contratar con el Estado?

En primer lugar, debe indicarse que la normativa de contrataciones del Estado permite que toda persona, natural o jurídica, que cumpla con los requisitos previstos en ésta pueda ser participante, postor, contratista y/o subcontratista en las contrataciones que las Entidades llevan a cabo para abastecerse de los bienes, servicios y obras necesarios para el cumplimiento de sus funciones, salvo que se encuentre incursa en alguno de los impedimentos establecidos en el numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley de Contrataciones con el Estado – Ley N° 30225.

En relación con lo anterior, cabe precisar que el libre acceso a las contrataciones públicas tiene su fundamento en los principios que inspiran el sistema de contratación estatal –Libertad de Concurrencia, Competencia, Publicidad, Transparencia, Igualdad de Trato, entre otros– así como en los principios generales del régimen económico nacional consagrados en el Título III de la Constitución Política del Perú.

En esa medida, los impedimentos para ser participante, postor, contratista y/o subcontratista en las contrataciones que lleven a cabo las Entidades, solo pueden ser establecidos mediante ley.

Dicho lo anterior, debe indicarse que entre los impedimentos previstos en el numeral 11.1 del artículo 11, en virtud del literal p) están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas, «En un mismo procedimiento de selección las personas naturales o jurídicas que pertenezcan a un mismo grupo económico, conforme se define en el reglamento”.

Al respecto, el Anexo de Definiciones del Reglamento establece que «Grupo Económico» tiene el significado que se le asigna en el artículo 7 del Reglamento de Propiedad Indirecta, Vinculación y Grupo Económico, aprobado mediante Resolución de Superintendencia Nº 019-2015-SMV-01, y las normas que la modifiquen, con excepción de los entes jurídicos definidos en dicho reglamento.

En relación con lo anterior, el artículo 7 del referido Reglamento de Propiedad Indirecta, Vinculación y Grupo Económico señala que: “Grupo Económico es el conjunto de entidades, nacionales o extranjeras, conformadas por al menos dos entidades, cuando alguna de ellas ejerce el control sobre la o las demás o cuando el control sobre las entidades corresponde a una o varias personas naturales que actúan como unidad de decisión. Las personas naturales no forman parte del grupo económico.”

De las disposiciones citadas, se observa que se encuentran impedidos de participar en un mismo procedimiento de selección aquellos proveedores que formen parte de un mismo grupo económico, conforme a la normativa especial que regula esta figura.

Cabe aclarar que conforme al criterio contenido en la Opinión N° 002-2018/DTN, entre otras, las personas naturales pueden estar incursas en el impedimento previsto en el literal p) del numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley.

Ahora bien, debe señalarse que los impedimentos previstos en el artículo 11 de la Ley se emplean, cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, respecto a la calidad de participante, postor, contratista y/o subcontratista.

Por tanto, el impedimento del literal p) del numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley se aplica respecto a aquellos proveedores que pertenecen a un mismo grupo económico e intervengan en un proceso de contratación en la condición de participante, postor, contratista y/o subcontratista.

En ese sentido, dos o más proveedores estarán impedidos de ser participantes en un mismo procedimiento de selección cuando tales personas pertenezcan a un mismo grupo económico. Dicho impedimento se aplica también cuando se actúe en calidad de postor, contratista y/o subcontratista.

En atención a los antecedentes remitidos con la presente consulta, en el supuesto que el procedimiento de selección se realice según relación de ítems (teniéndose en cuenta que cada ítem constituye un procedimiento independientemente dentro de un procedimiento principal), a cada ítem se le aplica las reglas correspondientes al principal -con las excepciones previstas en el Reglamento-, por lo que, los impedimentos previstos en el artículo 11 de la Ley se aplican a cada ítem. Es decir, el impedimento del literal p) del numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley se aplica respecto a aquellos proveedores que pertenecen a un mismo grupo económico e intervengan en un mismo ítem -dentro de un procedimiento de selección- en la condición de participante, postor, contratista y/o subcontratista.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el literal p) del numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley establece que dos o más proveedores se encuentran impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas en un mismo procedimiento de selección o, de ser el caso, en un mismo ítem, cuando tales personas pertenezcan a un mismo grupo económico.

Deja un comentario

Translate »