La Titulización de Activos: Obteniendo recursos de financiamiento para la empresa.

Con el crecimiento del desarrollo empresarial, la mayor competitividad y la globalización de los mercados, ha generado una demanda de recursos que no siempre puede ser satisfecha por los intermediarios financieros. Es así como surge nuevos instrumentos que permiten la viabilidad de capital para las empresas, como la titulización. Que es una muestra de la maduración y profesionalismo que ha alcanzado el mercado de capitales.

La titulización es transformar en efectivo activos fijos o de lenta rotación, o flujos cuyo ingreso se espera, a través de la emisión y colocación en el mercado de títulos homogéneos, respaldadas en un patrimonio autónomo constituido en la transferencia previa de aquellos. Este mecanismo, es típicamente fiduciario, porque supone la transferencia de unos activos a un agente, para que con el respaldo del patrimonio conformado por ellos, emita papeles de deuda.

Ahora, un proceso de titulización presenta tres estructuras básicas mediante el cual pueden emitirse, sin dejar de lado la existencia de otras variantes. Así tenemos:

a) PASS-THROUGH.

Consiste en la venta cesión o endoso de activos del originador o acreedor original a un ente jurídico llamado vehiculo (trustee, fondo común de inversión cerrado o sociedad objeto exclusivo), quien emita los títulos valores a ser colocados entre los inversores. En esta categoría, el originador desplaza los activos de sus balances a la vez que la emisión de títulos no forma parte de su pasivo.

b) ASSED-BACKED BONDS.

En este caso, no se produce un aislamiento de los activos a securitizar, sino que permanecen en el patrimonio del originante. El flujo de fondos que los mismos generen o estará afectado exclusivamente al pago de capital o interés de los títulos de duda emitidos, por lo que generalmente esta categoría de títulos valores es mejorada con activos adicionales.

c) PAY-THROUGH.

Es una combinación de elementos de los dos tipos básicos descritos ya que si bien los activos a titulizar no se separan del patrimonio del originante, sus ingresos garantizan exclusivamente el pago del capital e intereses de títulos emitidos, tal como ocurre con el PASS-THROUGH.

En definitiva, la titulización no representa mas que la conversión de un activo (o de un potencial activo) en un valor. Y constituye en una herramienta financiera que puede ser empleada por toda empresa a fin de capitalizarse. Si bien su utilización es muy sofisticado es una alternativa de financiamiento que debe tenerse en cuenta.

Deja un comentario

Translate »