Conociendo la Oferta Pública de Adquisición de Acciones, la llamada OPA.

Desde un punto de vista estrictamente preliminar la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) puede ser definida como una técnica o procedimiento mediante el cual una persona natural, o jurídica, se compromete mediante un anuncio público a adquirir, en un determinado plazo, un porcentaje mínimo de acciones con derecho a voto de una sociedad admitida a negociación en bolsa, a cambio de dinero o valores, a un precio generalmente superior al mercado, conducente a adquirir o reforzar el control en esa sociedad.

Ahora bien, de la formulación de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones  – OPA, se derivan tres consecuencias:

– Que la oferta tenga por finalidad la adquisición de acciones con derecho a voto, u otros valores que puedan eventualmente en un futuro otorgar ese derecho, y no de otros valores;

– Que la oferta tenga por finalidad la adquisición de un porcentaje mínimo previamente fijado por el oferente que garantizaría el objetivo de su adquisición. De ello, a su vez, se desprende que el éxito de la operación, o su concreción, se encuentra supeditada a la reacción de los destinatarios, quienes podrán vender o no sus acciones en la cantidad requerida por el oferente.

– Que la oferta incluya un precio generalmente superior al que ostentan estas acciones en el mercado, es decir, a su cotización bursátil. De esta forma, en el precio que el oferente ofrece pagar se incluye generalmente un plus denominado sobreprecio o prima de control, el mismo que está representada por el valor que el oferente está dispuesto a pagar a cambio del control que desea alcanzar o reforzar. Se le puede denominar, también, Valor de Control Societario o Valor extrabursátil de control pues se forma al margen de la cotización bursátil.

Deja un comentario

Translate »