La fórmula para la penalidad por mora prevista en el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado es de aplicación en caso de retraso en la ejecución de prestaciones parciales no periódicas.

Determinando la viabilidad del negocio en una reestructuración empresarial.
julio 2, 2019
¿Cuándo una empresa puede acogerse al Procedimiento Concursal Preventivo?
julio 22, 2019

La fórmula para la penalidad por mora prevista en el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado es de aplicación en caso de retraso en la ejecución de prestaciones parciales no periódicas.

En caso de retraso injustificado por parte del contratista en la ejecución de las prestaciones objeto de contrato, la normativa de contrataciones del Estado regula la aplicación de la penalidad por mora por cada día de atraso.

Así, el artículo 162 del Reglamento ha previsto la fórmula que debe utilizarse para calcular el monto de la penalidad diaria a ser aplicada al contratista. Dicha fórmula considera como elementos del cálculo al monto y al plazo de la prestación cuya ejecución ha sufrido el atraso, precisándose que “Tanto el monto como el plazo se refieren, según corresponda, al contrato o ítem que debió ejecutarse o, en caso que estos involucraran obligaciones de ejecución periódica o entregas parciales, a la prestación individual que fuera materia de retraso.”

De esta manera, a efectos de aplicar la fórmula contemplada en el artículo 162 del Reglamento, la Entidad debe emplear tanto el «monto» como el «plazo» del contrato o del ítem, salvo en los contratos que involucren obligaciones de «ejecución periódica» o «entregas parciales», en los cuales dicho cálculo debe realizarse tomando en consideración el plazo y el monto de la prestación individual materia de retraso.

Cabe precisar que la finalidad de este tipo de penalidad es desincentivar el incumplimiento por parte del contratista del plazo de ejecución establecido en el contrato, así como resarcir a la Entidad por el perjuicio que el retraso en la ejecución de las prestaciones objeto del contrato le cause .

La penalidad por mora en la ejecución de las prestaciones debe incorporarse en todos los contratos celebrados en el marco de la normativa de contrataciones del Estado; y, debe ser aplicada –de forma automática– cuando el contratista no cumpla con las prestaciones a su cargo en el plazo previsto en el contrato.

Por su parte, el cálculo del monto de la penalidad por mora dependerá de los elementos “monto” y “plazo” del contrato, cuyos valores, a su vez, dependerán de la naturaleza del contrato que sea objeto de análisis. Si se trata de un contrato de ejecución única deberá aplicarse el monto y plazo del contrato vigente a ejecutarse; si, en cambio, se trata de un contrato de ejecución periódica o uno que, siendo de ejecución única, hubiese contemplado entregas parciales, el cálculo de la penalidad diaria se debe realizar tomando en consideración el plazo y el monto de las prestaciones individuales materia de retraso.

Cabe anotar que a fin de que sea posible aplicar la penalidad por mora a las “prestaciones individuales” materia de retraso, el “monto” y el “plazo” de las prestaciones parciales del contrato de ejecución periódica o, de ser el caso, de las entregas parciales del contrato de ejecución única, deberán estar contemplados en el contrato.


Deja un comentario

Translate »