Propiedad Intelectual

Nuestro Estudio brinda asesoría legal en todo lo relacionado con la inscripción de un elemento constitutivo de Propiedad Industrial, como son las Marcas, Nombres Comerciales, Lemas Comerciales, Marcas de Certificación, Marcas de Productos, Marcas de Servicios, Marcas Colectivas, Certificado de Protección y Denominaciones de Origen. Además brindamos asesoría en la renovación de signos distintivos como marcas y nombres comerciales, entre otros, la inscripción de transferencias, licencias de uso y demás actos que modifiquen el registro. También nos encargamos de patrocinar en procedimientos contenciosos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) relacionados a la presentación y contestación de oposiciones, cancelación de marcas por falta de uso, interposición de acciones por infracción a las normas de propiedad intelectual, acciones de nulidad y otros litigios relativos a estas materias, incluyendo hasta las instancias del proceso contencioso administrativo para cuestionar ante el poder judicial las resoluciones de la Sala de Propiedad Intelectual del INDECOPI.

Asimismo, brindamos el servicio de vigilancia de marcas el cual tiene por finalidad llevar un detallado control automatizado de los elementos de propiedad industrial de nuestros clientes, así como de los que se solicitan a registro ante la Oficina de Marcas y la Oficina de Patentes del Perú.

Ello nos permite proteger los registros ya sea frente a actos violatorios de terceros, o frente a su eventual vencimiento en el caso de las marcas. A través de este servicio se confrontan los signos distintivos solicitados en nuestro país con los de nuestros clientes, lo que permite advertir de una eventual semejanza que pueda transgredir sus derechos de propiedad industrial y, en su caso, iniciar, en tiempo oportuno, las acciones legales pertinentes.

Por otro lado, brindamos una asesoría integral en relación con búsquedas y registros para nombres de dominio (.pe, .com.pe, .org.pe, net.pe y .nom.pe / con restricciones: .gob.pe, .mil.pe, .edu.pe). Ofrecemos servicios de modificación de datos de un registro ya existente, revocación (o anulación) de un nombre de dominio, transferencias de nombre de dominio, así como asesoría en relación a controversias entre nombres de dominio y marcas.

Nuestra área de Invenciones y Nuevas Tecnologías brinda el servicio de Registro de Patentes. Una Patente es un título que otorga el Estado a un titular para ejercer el derecho exclusivo de comercializar un invento o invención durante un período de vigencia determinado y en un territorio específico. Una invención puede protegerse a través de las siguientes modalidades:

- Patente de invención,
- Patente de modelo de utilidad y
- El secreto industrial 

Par el caso del Perú, la duración de una patente de invención es de 20 años y la de la patente de modelo de utilidad, 10 años. En ambos casos, el período se cuenta desde la fecha de presentación de la solicitud. Para que una invención pueda ser protegida a través de una patente debe cumplir con los requisitos de: ser novedosa, tener nivel inventivo, tener una aplicación industrial, contar con una descripción clara y completa de la invención.

La protección por patente es una recompensa a la creación o perfeccionamiento de una invención. Las patentes sirven de estímulo a la creatividad y alientan a las empresas e individuos a seguir desarrollando la nueva tecnología para poder comercializarla.

Translate »