Sala de Prensa


Proveedores deben reportar información ante Indecopi
Diario El Peruano (23/05/2018)

El Indecopi está facultado para sancionar hasta con 50 UIT el incumplimiento injustificado de las solicitudes de información realizadas por sus órganos funcionales a los proveedores de bienes y servicios.

En el primero corresponderá revisar si la comunicación dirigida al agente económico investigado fue emitida de conformidad con la legislación vigente y, además, si estuvo debidamente notificada,
explicó el experto en derecho corporativo José Yataco Arias al comentar el impacto de la Resolución N° 0013-2018/SDC-INDECOPI.

Para mayor información ingrese aquí


Delimitan pautas para la evaluación de publicidad
Diario El Peruano (11/05/2018)

Refiere, además, que el artículo 21 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal establece las pautas de enjuiciamiento e interpretación de las manifestaciones publicitarias, precisando que su análisis se debe efectuar de forma integral y atendiendo a que el consumidor queda influenciado mediante un examen superficial del mensaje publicitario

El análisis deberá realizarse, entonces, captando el mensaje en su conjunto, sin efectuar una evaluación detenida de la publicidad, sino más bien bajo una lectura sencilla y propia de un entendimiento usual, indicó José Yataco Arias, experto en derecho corporativo.

Para mayor información ingrese aquí


Amparo laboral será posible contingencia
Diario El Peruano (03/05/2018)

En los casos de índole laboral que se inicien contra entidades públicas, estas deberán reservar o prever en sus presupuestos las posibles contingencias económicas que las demandas laborales puedan producir, comentó la laboralista Paola Vasallo, socia de Gotelli & Yataco Arias Abogados, al dar cuenta de la mencionada sentencia.

El TC considera que para justificar el mantenimiento de la plaza presupuestada, la administración pública deberá atender el artículo 7 del Código Procesal Constitucional.
Dicha disposición establece que el procurador público, antes de que el proceso sea resuelto en primer grado, está facultado para poner en conocimiento del titular de la entidad su opinión profesional motivada cuando considere que se afecta el derecho constitucional invocado.

Para mayor información ingrese aquí


Delimitan los derechos del programador informático
Diario El Peruano (13/04/2018)

El artículo 69 del Decreto Legislativo N° 822, además, señala que los programas de ordenador se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Esta protección se extiende a todas sus formas de expresión, tanto a los programas operativos como a los aplicativos, ya sea en forma de código fuente o código objeto, a las versiones sucesivas del programa derivados, señala la resolución.

En ese contexto, la producción de un programa de ordenador, incluso para uso personal, exige la autorización del titular de los derechos, con excepción de la copia de seguridad, comento Jose Yataco, experto en derecho corporativo.

Para mayor información ingrese aquí

 


Yataco Arias asesoró a BusinessHauze en conflicto con Inversiones Aregab
LexLatin (13/03/2018)

El 23 de febrero, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de Perú, ratificó la decisión a través de la cual dio la razón a BusinessHauze Perú S.A.C. en una disputa contra Inversiones Aregab S.A.C. por la comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de explotación indebida de la reputación ajena.

Para mayor información ingrese aquí


Título de propiedad
La República (09/12/2017)

Esta es una situación que afecta a varias familias peruanas. Pongamos el ejemplo de una familia que vive por más de 50 años en un inmueble, uno comprado por los abuelos, pero que al fallecer no dejaron ningún documento sobre cómo adquirieron dicha propiedad. Entonces, al momento de verificar la situación registral del inmueble, se dan con la sorpresa de que la propiedad continúa inscrita a nombre del anterior propietario que vendió a los abuelos y que, por el paso de los años, ya resulta imposible ubicar a los vendedores. ¿Qué hacemos?

José Yataco, abogado del Estudio Yataco Arias Abogados, nos brinda los pasos para regularizar esta situación a través de la figura legal denominada “Prescripción Adquisitiva de Dominio”.

PASOS
Para poder adquirir esta prescripción, la ley indica que la posesión del inmueble debe tener 3 características:
Continua. La posesión del inmueble debe ser continua, es decir, sin interrupciones.
Pacífica. Significa que la posesión debe de ser ejercida sin violencia física y/o moral.
Pública. La posesión del inmueble deber de ser visible por la colectividad, otros deben de ser testigos de que tú eres el propietario, por lo menos durante diez años.

Para mayor información ingrese aquí


¿Cuáles son los pasos para que un extranjero pueda ser contratado en el Perú?
Capital (23/08/2017)

De estos, casi 40 mil llegaron desde Venezuela en busca de nuevas oportunidades laborales y un mejor futuro para sus familias. Sin embargo, muchos de ellos no han realizado el trámite formal para poder trabajar dignamente, por lo que acceden a condiciones precarias, salarios bajos, horarios extendidos o ventas ambulantes. Por eso, la abogada Celeste Garcia, especialista en migraciones del estudio Yataco Arias Abogados, brinda los pasos básicos que se necesitan para que una personal extranjero pueda ser contratado por una empresa peruana.
Para mayor información ingrese aquí


Yataco Arias en fallo de INDECOPI favorable a Centros Virtuales del Perú
LexLatin (18/08/2017)

Este 4 de agosto, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió a favor de Centros Virtuales del Perú E.I.R.L. en una disputa entablada por el Centro Cultural de la Lengua Portuguesa E.I.R.L., en septiembre de 2015.
Para mayor información ingrese aquí


La emisión de bonos, como una forma de financiamiento para la empresa
Idealex (28/03/2017)

En el Perú, las empresas han encontrado una herramienta financiera que está permitiendo cumplir los objetivos de la sociedad o emprender los proyectos que tienen durante el desarrollo de su actividad empresarial, convirtiéndose actualmente en una práctica muy usual para poder financiarse. Este tipo de financiamiento tampoco es ajeno a empresas o entidades del sector público, por lo que en los últimos años se han visto emisiones en el mercado de valores internacional
Para mayor información ingrese aquí


Asesoramos a IMC y logramos triunfo en arbitraje contra la Municipalidad Provincial de Huaral
LexLatin (04/01/2017)

Este 4 de enero se emitió el laudo definitivo que reconoció la deuda que la Municipalidad Provincial de Huaral (Perú) mantenía con Ingeniería Medioambiente & Construcción S.A.C. (IMC), por PEN 3.208.976,13 (USD 960,650.50 al 23 de enero), luego de que la municipalidad resolviera el Contrato de Ejecución de Obra que había suscrito con la empresa y cuya resolución generó una deuda por parte de la municipalidad.
Para mayor información ingrese aquí


¿Qué es el project finance?
Idealex (04/10/2016)

El abogado peruano José Domingo Yataco Arias, experto asesor en el área, explica a Idealex que con un project finance “se busca proveer de recursos económicos al titular de la concesión minera para que los utilice en la realización del proyecto minero. Esto —agrega— se dará a través de entidades financieras o inversionistas que sustentarán su decisión sobre la base del riesgo de la inversión (financiera, de licencia social, ambientales, etc.); el costo estimado de desarrollo; el modelo de financiamiento; los activos con los que cuenta el concesionario minero (respaldo, garantías, sobrecostos, etc.); de qué empresa minera se trata (tamaño, envergadura, etc.); y por último, la utilidad esperada del yacimiento”.
Para mayor información ingrese aquí








Translate »