¿Cuáles son los pasos para que un extranjero pueda ser contratado en el Perú?
Capital (23/08/2017)

Casi 40 mil llegaron desde Venezuela en busca de nuevas oportunudades laborales y un mejor futuro para sus familias. Sin embargo, muchos de ellos no han realizado el trámite formal para poder trabajar dignamente, por lo que acceden a condiciones precarias, salarios bajos, honorarios extendidos o ventas ambulantes. Por eso, la abogada Celeste Garcia, especialista en migraciones del estudio Yataco Arias Abogados, brinda los pasos básicos que se necesitan para que un personal extranjero pueda ser contratado por una empresa peruana.

Para mayor información ingrese aquí


Yataco Arias en fallo de Indecopi favorable a Centros Virtuales del Perú
Lex Latin(18/08/2017)

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI decidio a favor de Centros Virtuales del Perú E.I.R.L. en una disputa entablada por el Centro Cultural de la Lengua Portuguesa E.I.R.L en Setiembre del 2015. En la controversia, Centros Virtuales del Perú fue asistido por Yataco Arias Abogados. 

Para mayor información ingrese aquí


¿Quieres divorciarte y no sabes cómo? Estas son las causales...
Capital (16/08/2017)

Jose Yataco nos dice cuáles son las principales razones por las cuales podrías solicitar un divorcio en Perú. 

Para mayor información ingrese aquí


TIPS LEXLATIN: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DRAG ALONG Y EL TAG ALONG?
Lex Latin (17/07/2017)

Existen dos figuras muy utilizadas y muy confundidas en el mundo corporativo, una de ellas es el "drag along" o derecho de arrastre y la otra el "tag along" o derecho de acompañamiento. Estas figuras son mecanismos que buscan regular la relación que existe entre las mayorías y las minorías (accionistas), mediante el establecimiento de reglas a seguir en caso de que surja alguna adquisición o venta de la sociedad, con el fin de evitar que se produzca cualquier tipo de problemas entre los accionistas o entre los accionistas y el tercero. 

Para mayor información ingrese al aquí


LA EMISIÓN DE BONOS, COMO FORMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA EMPRESA
Idealis Lex Reports (28/03/2017)

Si observamos las operaciones financieras que realizan las empresas en el mercado de valores encontramos que todos tienen un tipo de financiamiento común: la emisión de bonos corporativos. Las empresas han encontrado una herramienta financiera que está permitiendo cumplir los objetivos de la sociedad o emprender los proyectos que tiene durante el desarrollo de su actividad empresarial, convirtiéndose actualmente en una práctica muy usual para poder financiarse. 

Para mayor información ingrese al aquí


QUÉ ES EL PROJECT FINANCE
Idealis Lex Reports (26/09/2016)

El abogado peruano José Yataco, experto asesor en el área, explica a Idealex que con un project finance “se busca proveer de recursos económicos al titular de la concesión minera para que los utilice en la realización del proyecto minero. Esto —agrega— se dará a través de entidades financieras o inversionistas que sustentarán su decisión sobre la base del riesgo de la inversión...

Para mayor información ingrese al aquí


INDECOPI ASEGURA DEFENSA DE DERECHOS
Diario El Peruano (08/05/2016)

El objeto, de ese modo, es simplificar los trámites administrativos y, a la vez, ofrecer un mejor servicio a los usuarios, otorgándoles facilidades para la realización de sus actuaciones procedimentales con la puesta a disposición de otros medios sobre la base de las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad.

“La forma alternativa regulada es la de remitir documentos, escritos u otros mediante un formulario virtual disponible en el portal web del propio Indecopi,”, explicó el experto en derecho corporativo, José Yataco.

Para mayor información ingrese al aquí


UNIFICAN CRITERIOS SOBRE DENUNCIAS MALICIOSAS
Diario El Peruano (31/03/2016)

La citada sala, además, refiere que para evaluar un supuesto de denuncia maliciosa, será necesario que la autoridad acredite la mala fe del denunciante, siendo un ejemplo de esta, el hecho que sustente su denuncia en medios probatorios falsos u omita información que acredite la inexistencia de la infracción imputada, explico Yataco.

Por tanto manifestó que para el Tribunal del Indecopi resulta necesario que existan elementos fehacientes que evidencien que dicho administrado ha atribuido a algún agente económico la realización de un acto de competencia desleal a sabiendas de su falsedad o de la ausencia de motivo razonable.
Para mayor información ingrese al aquí


LA QUEJA COMO MECANISMO PARA SOLICITAR LA PRESCRIPCIÓN  DE UNA DEUDA TRIBUTARIA QUE SE ENCUENTRA EN COBRANZA COACTIVA
Karyn Molina. Socia y Jefa del Área Tributaria
Revista Contadores & Empresas - Primera Quincena de Febrero 2016


Con la emisión de la Resolución N° 00226-Q-20016 que constituye precedente de observancia obligatoria, el Tribunal Fiscal precisa que las solicitudes de la prescripción pueden ser presentadas dentro de un procedimiento de cobranza coactiva y en caso el ejecutor coactivo omita pronunciarse o la deniegue se podrá interponer queja.

La prescripción permite que en transcurso del tiempo extinga el derecho de acción de la Administración tributaria para determinar una obligación tributaria o exigir su pago. Ahora, la prescripción puede ser interrumpida o suspendida. Además, solo puede ser solicitada por el deudor tributario, esto es, no la puede declarar de oficio la Administración Tributaria.

Para mayor información ingrese al aquí


ASEGURADORAS DEBEN CUBRIR ENFERMEDADES PREESXISTENTES
Diario El Peruano (25/02/2016)

Para el Tribunal, con la nueva Ley del Contrato de Seguro, el tratamiento de las preexsitencias en cada sistema, tanto de la Ley N° 28770 de Seguros como de la Ley N° 29561 de EPS, no puede considerarse absolutamente autónomo e independiente uno del otro, pues dicha norma prevé un supuesto común en el marco de las EPS y los seguros en relación con las preexistencias.

Ello a diferencia del régimen anterior, en que tanto el sistema de seguros como el de EPS contaban con una regulación sectorial propia y supervisado por entidades diferentes. En cambio, ahora la nueva legislación se aplica con carácter imperativo a todas las clases de seguro existentes, dijo el experto en derecho corporativo, Jose Yataco.


Para mayor información ingrese al aquí


DESCARTAN REDONDEO DE LOS PRECIOS EN FORMA AUTOMÁTICA
Diario El Peruano (24/12/2015)

A criterio del colegiado administrativo, tratándose del pago por la adquisición de bienes o servicios, la entrega del vuelto constituye una de las obligaciones básicas del vendedor, pues con ello subyace el deber de efectuar el pago del precio efectivamente ofertado.

Esto último sin que exista respecto a tal obligación, habilitación legal alguna que faculte a los proveedores a retener, para sí o terceros, parte del vuelto debido, aseguro Jose Yataco Arias, experto en derecho corporativo al analizar esta decisión administrativa.


Para mayor información ingrese al aquí


REGLAMENTO AFIANZA REFORMA NORMATIVA EN COMPRAS PÚBLICAS
Diario El Peruano (12/12/2015)

El nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones crea una junta de resolución de disputas, a fin de que las partes logren prevenir y/o resolver eficientemente sus controversias durante la ejecución de la obra, desde el inicio del contrato hasta la recepción total de la obra.

Así lo explicó el experto en derecho corporativo José Yataco, al comentar los alcances del DS Nº 350-2015-EF. Con esta norma, agregó, las partes también podrán pactar hasta antes del inicio de la ejecución de la obra una cláusula de solución de disputas a cargo de una Junta de Resolución de Disputas en aquellos contratos de ejecución de obra cuyos montos sean superiores a 20 millones de nuevos soles, siendo sus decisiones vinculantes para las partes. 
Para mayor información ingrese al aquí


EL SIGNO NO DISTINTIVO PUEDE POSEER CARACTER DE MARCA
Diario El Peruano (03/12/2015)

Este constituye el principal criterio jurisprudencial administrativo contenido en la Resolución N° 0039-2015/TPI-INDECOPI emitida por la sala especializada en propiedad intelectual del Tribunal del INDECOPI. 

La citada resolución fue expedida a raíz de la solicitud de registro de un signo como marca constituido por una letra sobre el cual su titular indicaba durante el procedimiento administrativo de incripción que poseía aptitud distintiva porque tenía capacidad para diferenciar los productos y servicios que ofrecía respecto de otros de igual o similar naturaleza, explicó Jose Yataco, especialista en Derecho Corporativo al comentar aquel fallo de la mencionada sala.
Para mayor información ingrese al aquí


LA BUENA FÉ ES MAS EXIGIBILE EN EL DERECHO INDUSTRIAL
Diario El Peruano (18/11/2015)

La Sala advierte que en el campo de la propiedad industrial no cabe duda de la supremacía del principio de la buena fe subjetiva, puesto que la materia de regulación tiene por objeto conservar la transparencia del mercado, protegiendo tanto los intereses de los competidores como los de los consumidores, detalló José Yataco, experto en derecho corporativo, al comentar el mencionado pronunciamiento administrativo.

Este es el principal criterio jurisprudencial administrativo que se desprende de la Resolución N° 0283-2015/TPI-INDECOPI emitida por la Sala Especializada de Propiedad Intelectual del Tribunal del Indecopi con la que confirmó la nulidad parcial del registro de una marca.
Para mayor información ingrese al aquí



BOLETÍN INFORMATIVO DE MERCADO DE VALORES

Recientemente el Área de Mercado de Valores del Estudio ha publicado su Boletín Informativo del mes de Noviembre conteniendo los siguientes tema:

  • Aprueban norma que modifica el reglamento de operaciones en rueda de bolsa de la bolsa de valores de lima.
  • Aprueban norma que modifica el reglamento del fondo de garantia.
  • Aprueban norma que modifica el reglamento de los mecanismos centralizados de negociación para valores de deuda pública e instrumentos derivados de estos.
  • Arueban políticas de la SMV para promover el desarrollo del mercado de valores, mercados de productos y del sistema de fondos colectivos.
    Para leer los comentarios ingrese aquí

EL PROVEEDOR CON LAUDO A FAVOR NO RECIBIRÁ SANCIÓN
Diario El Peruano (10/10/2015)

No podrá imponerse una sanción administrativa a un proveedor del Estado si este obtiene en un arbitraje un laudo favorable sobre las mismas imputaciones que dieron origen al procedimiento administrativo sancionador. Dicho criterio se desprende de la Resolución N° 1891-2015-TCE-S1, emitida por la Primera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado.

Por tanto, al existir un fallo de este tipo que deja sin efecto la resolución de contrato dispuesta por la entidad, la sala estableció que no concurrirán los presupuestos para que se configure el tipo infractor, por lo que la imputación efectuada contra el contratista carecerá de sustento, al no verificarse la existencia de una resolución contractual por causa atribuible a este, detalló José Yataco, especialista en contrataciones con el Estado.

Para leer el comentario completo ingrese aquí


TRIBUNAL DEL INDECOPI PRECISA LEGITIMIDAD PARA OBRAR ANTE SOAT
Diario El Peruano (11/08/2015)

A criterio de la sala administrativa, cualquier persona considerada potencial beneficiaria de la indemnización por muerte derivada de un accidente de tránsito tiene legitimidad para denunciar una presunta negativa injustificada de la cobertura respectiva del seguro. Así, el solo hecho de que una persona reclame en su condición de potencial beneficiario del SOAT es suficiente para considerar que tiene legitimidad para obrar en las relaciones de consumo de dicho seguro, indicó Yataco.

En este caso, el colegiado administrativo constató durante la tramitación de la solicitud del pago de la indemnización presentada por la denunciante, hija mayor del fallecido, que existía una persona con mejor derecho a quien le correspondía el beneficio de acuerdo con el referido orden de prevalencia, indicó José Yataco, experto en derecho de la competencia.
Para leer el comentario completo ingrese aquí


ATENCIÓN MÉDICA IMPLICA UN DEBER DE MEDIOS O RESULTADOS
Diario El Peruano (07/07//2015)

Dos tipos de servicio de atención médica pueden recibir los consumidores que acuden a un centro de salud, los que involucran una obligación de medios y aquellos sujetos a una obligación de resultados. Ello considerando que en la prestación de estos servicios corresponde a los usuarios de los mismos tener la expectativa que el profesional de la salud adopte todas las medidas de prevensión que razonablemente resulten necesarias de acuerdo con el estado de la técnica, actuando de manera diligente conforme a sus capacidades debidamente acreditadas.

Así lo estableció la Sala especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), mediante la Resolución N° 1179-2015/SPC-INDECOPI.
Para mayor información ingrese aquí


TRIBUNAL ESTABLECE DIRECTIVAS SOBRE MENSAJES PUBLICITARIOS
Diario El Peruano (30/06/2015)

La carga de acreditar la veracidad de las afirmaciones objetivas sobre los bienes anunciados corresponde a quien las haya difundido como anunciante. Así concluye la Sala de Defensa de la Competencia del Indecopi en la Resolución N° 008-2015-SDC-Indecopi, en que precisa la interpretación de los anuncios publicitarios y sanciona a una empresa por ofrecer un bien sin las atribuciones que aseguraba poseer.

El colegiado, de ese modo, agrega que el anunciante también tiene el deber de substanciación previa, es decir, la obligación del anunciante de contar con las pruebas que acrediten la veracidad de sus afirmaciones objetivas antes de la difusión del anuncio, según la Ley de represión de la competencia desleal.
Para mayor información ingrese aquí


COMPENSACIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS
Karyn Molina.
Socia y Encargada del Área Tributaria
Revista Contadores & Empresa – Segunda Quincena de Mayo 2015.

Los contribuyentes no solo pueden tener deudas tributarias, sino también créditos tributarios, ante lo cual podemos solicitar la compensación de parte, o ser la propia administración quien la realice, es decir, compensación de oficio. En el presente informe analizaremos ambas figuras, indicando sus requisitos y procedimiento a seguir.

La compensación es una figura regulada en el artículo 40 del código tributario aprobado por Decreto Supremo N° 133-2013-EF, constituyendo un medio de extinción de obligación tributaria. Al respecto, cabe citar la Resolución del Tribunal Fiscal N° 05409-2-2004, mediante la cual se indica lo siguiente: “uno de los requisitos para la compensación es la reciprocidad, es decir, que los sujetos obligados al pago sean recíprocamente acreedores y deudores entre sí, respecto de créditos de naturaleza tributaria (…)”
Para leer el comentario completo ingrese aqui


MYPES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL PAGARAN LOS MISMOS DERECHOS DE EMPRESAS USUARIAS
Diario Gestión (12/03/2013)

La autoridad de trabajo a establecido una interpretación del artículo 7 de la Ley N° 27626, que debe ser de cumplimiento para toda empresa intermediadora de servicios.

Si bien la referida norma no era muy precisa, la autoridad de trabajo realiza ahora una interpretación considerando que de acuerdo al numeral 3 del artículo 26 de la Constitución Politíca del Perú, en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma debe optarse por la interpretación más favorable al trabajador, en aplicación del principio "In Dubio Pro Operario".

En todo caso, ahora las propias empresas intermediadoras del empleo deben preocuparse por cumplir la norma, para evitar cualquier sanción pecuniaria.
Para leer el comentario completo ingrese aqui