La protección de las composiciones musicales por el derecho de autor

¿Cómo se lleva a cabo una fusión de empresas?
noviembre 2, 2017
Los convenios de mutuo disenso constituyen una forma de terminación del vínculo laboral
diciembre 2, 2017

La protección de las composiciones musicales por el derecho de autor

Las composiciones musicales, con letra o sin ella, independientemente de su género musical, son consideradas obras y, por lo tanto, están protegidas por el Derecho de Autor.

En tal sentido estarán protegidas, por ejemplo, las composiciones de música sinfónica (sin letra), así como las composiciones de música acompañadas de letra, en sus diversos géneros, sub géneros y estilos, como los pertenecientes a la balada, música clásica, criolla, vernacular, cumbia, jazz, merengue, new age, nueva ola, pop, rock, salsa, punk, entre muchas otras. También serán consideradas como obras y, por tanto, también protegidas por el Derecho de Autor, aquellas composiciones musicales de corta duración, como los eslogans o melodías (jingles) que se utilizan en spots publicitarios, así como los tonos de llamada (ring tones) utilizados en los aparatos celulares, entre otros similares, en la medida que sean composiciones originales.

Por autor de una obra musical, la ley puede referirse tanto a la persona que escribe o crea la letra de una obra musical, así como a la persona que compone la melodía de la misma. También puede ser considerado como autor intérprete, la persona que además de haber creado la obra musical, la interpreta (es decir, quien la canta); y, como autor ejecutante, la persona que además de ser autor de la obra musical, la ejecuta (por ejemplo, quien toca uno de los instrumentos). No importa, a efectos de reconocer la condición de autor de una obra musical, si la persona en cuestión es mayor de edad o no, si es peruano o extranjero, si es un músico profesional o de gran trayectoria o un simple aficionado o novato, ni la valoración o calificación musical de la calidad de la obra en cuestión por el público o los críticos.

La protección del Derecho de Autor sobre una determinada obra musical es automática desde el momento mismo en que el artista crea la obra en cuestión. Por ejemplo, desde que el autor termina de componer la letra de la canción, ya sea en una partitura o en una hoja de papel, tal creación queda protegida por el Derecho de Autor. Igualmente, desde el momento en que el cantante termina de realizar su interpretación, sea que la misma haya sido grabada en un estudio musical o de forma casera, o no; tal interpretación también queda protegida por el llamado derecho conexo al Derecho de Autor. No es obligatorio registrar la obra musical (letra y/o melodía) ante la autoridad competente para obtener protección legal sobre la misma, pero sí muy recomendable a fin de contar con una fecha cierta de creación de la obra en cuestión. El registro de las obras musicales se realiza ante la Dirección de Derecho de Autor del INDECOPI, sea como obra artística musical o como parte de un fonograma que la contenga.

Deja una respuesta