Conoce un poco más sobre Abuso de Posición de Dominio o Monopolio

¿Cómo acreditar el aumento de capital por capitalización de créditos?
noviembre 10, 2019
Impulsando el arrendamiento financiero: leasing
enero 30, 2020

Conoce un poco más sobre Abuso de Posición de Dominio o Monopolio

A través de estos actos una empresa que cuenta con poder sustancial de mercado o posición de dominio, aprovecha indebidamente ese poder o posición en el mercado para sacar ventaja de ello e impedir la entrada de nuevos competidores u obstaculizar la permanencia de los que ya se encuentran operando en el mercado. Usualmente son actos ilícitos de una empresa; es decir, actos unilaterales para excluir ilegalmente del mercado a los competidores. La ley peruana los denomina “actos de abuso de posición de dominio”.

a. Mercado relevante

Para que una empresa pueda incurrir en actos de abuso de posición de dominio debe contar con esta posición en el mercado. Para determinar si una empresa cuenta con posición de dominio es necesario definir si puede imponer las condiciones de compra o venta, con independencia de la reacción de sus clientes, proveedores o competidores. Una empresa podrá actuar de esta forma cuando los clientes y proveedores del mercado en cuestión no tienen alternativas reales, distintas a la empresa dominante, para comprar los bienes que requieren o vender los bienes que producen, respectivamente. Asimismo, la empresa dominante podrá comportarse de tal manera si no enfrenta competidores o si los que existen no tienen la fuerza suficiente para enfrentarla.

Por ello se utiliza el concepto de mercado relevante que permite identificar los alcances del mercado en que se desenvuelve el agente económico investigado. En términos sencillos, cuanto menos sean los proveedores alternativos a los que puede recurrir el cliente o consumidor, mayor será la probabilidad de que el agente investigado cuente con posición de dominio; la existencia de tales proveedores alternativos dependerá del mercado del cual estemos hablando.

La idea de definir un mercado relevante es evaluar si existen o no alternativas para el cliente o consumidor o, en otras palabras, si éste se encuentra “cautivo” de su proveedor habitual. Si la respuesta es afirmativa, entonces se podrá concluir que dicho proveedor tiene posición de dominio.

b. Posición de dominio

Para identificar la existencia de posición de dominio en el mercado relevante ya definido, existen distintas herramientas de análisis que, para fines metodológicos, pueden dividirse en dos grupos. De un lado, las herramientas para evaluar la estructura del mercado y sus participantes al momento de la denuncia (competencia actual); y de otro lado, las herramientas para evaluar la dinámica del mercado y los posibles entrantes (competencia potencial).

El análisis de competencia actual busca identificar cuál es el peso específico de la empresa denunciada en el mercado relevante frente a los demás participantes, y también qué tan competitivo es dicho mercado en términos globales. Para ello se utilizan principalmente dos herramientas: la evaluación de las participaciones de mercado y la medición del índice de concentración del mercado. En cuanto a las participaciones de mercado, debe considerarse a todas las empresas que se ha identificado como participantes del mercado relevante; es decir, a todos los proveedores alternativos a la empresa denunciada. La asignación de la participación de mercado se puede realizar considerando diversos factores de cálculo, como por ejemplo, la capacidad instalada de cada empresa para producir, las unidades o volúmenes efectivamente producidos o vendidos por las empresas, el valor de los ingresos obtenidos por las ventas efectuadas, etc.

Deja un comentario