La importancia del “Protocolo Familiar” para el futuro de la empresa.

Regulan el Crowdfunding en el Perú
febrero 3, 2020
¿Quiénes son los beneficiarios finales de un fondo mutuo de inversiones en valores?
febrero 22, 2020

La importancia del “Protocolo Familiar” para el futuro de la empresa.

Se viene considerando que una empresa es familiar cuando una parte esencial de su propiedad está en manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen de forma decisiva en la administración y dirección del negocio. Existe, por tanto, una estrecha relación entre propiedad y gestión o, dicho de otro modo, entre la vida de la empresa y la vida de la familia.

Ahora bien, con el paso del tiempo, los conflictos entre familiares en el entorno empresarial surgen de la interacción que tienen con el negocio y de la percepción de equidad entre sus miembros sobre sus derechos y obligaciones. La participación de familiares en la operación y una compensación justa acorde a su contribución, la asignación de roles y responsabilidades en base a sus competencias y las decisiones sobre la estrategia y el futuro del negocio, son por lo general algunos de los aspectos que van a traer consigo la existencias de estos conflictos. De ahí la necesidad de que se establezcan un acuerdo que pueda prevenir estas complicaciones, llamado protocolo familiar.

Por otro lado, hay tantos protocolos como familias empresarias porque cada familia tiene sus propios principios, sus valores, su forma de ver la vida y, por supuesto, su forma de entender la empresa.

De modo genérico, podemos esbozar una idea de qué es un protocolo familiar. El protocolo es un documento en virtud del cual se plasman los acuerdos a los que se han llegado los miembros de una familia empresaria. Acuerdos que ordenarán las relaciones de la familia con la empresa y que, a su vez, establecerán una serie de órganos rectores para mantener la observancia y cumplimiento de dichos acuerdos. Acuerdos que, recomendablemente, establecerán la forma de la sucesión de los creadores de la empresa a las siguientes generaciones, como fin último del protocolo.

El protocolo familiar es un documento que podemos, a modo de ejemplo, asimilar a los estatutos de una sociedad. Así, se ordenan juntas y consejos de familia, formas y restricciones de venta de participaciones o acciones (en caso de que la empresa familiar esté estructurada en sociedades), formas de expulsión de miembros del consejo, derechos de veto a los creadores, forma de sucesión al cargo de la empresa, entrada de miembros de la familia, despido, retribuciones, etc. Es decir, el protocolo organiza el funcionamiento de la familia empresaria con la empresa familiar. Los efectos del protocolo son los que posee un contrato entre partes. Si todos los miembros firman el protocolo familiar afectará a los firmantes y sus herederos.

De ahí que el objetivo del protocolo siempre será asegurar la supervivencia de la empresa familiar y su continuidad. Sin embargo, para que ello suceda es esencial la participación de las generaciones nuevas y las que ya se encuentran posicionadas en la empresa para la construcción de este documento.

Deja una respuesta