¿Cómo se da inicio a un arbitraje?

Conociendo sobre la jurisdicción deportiva
marzo 14, 2020
¿Cuándo se produce actos de competencia desleal en la modalidad de engaño?
marzo 16, 2020

En principio, el arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre una controversia existente y cuya decisión es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, se opta por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales jurisdiccionales.

Siendo así, vemos que en los últimos años se ha incrementado el uso del arbitraje para dar solución de manera rápida y oportuna a las diversas controversias existentes entre empresas y entre estas con entidades estatales. Así tenemos, que entre los arbitrajes más utilizados se encuentran el arbitraje comercial y el arbitraje en contratación pública. Sin embargo, para aquellos que por primera vez acuden a un arbitraje seguramente se preguntaran: ¿Cómo es el proceso arbitral? ¿Qué asuntos se tratan o que conflictos puedo llevarlo al arbitraje? ¿Ante que institución se tramitan?

Ahora bien, todo proceso arbitral se inicia con la solicitud a la otra parte de hacer valer este mecanismo alternativo de conflictos, luego las partes designaran a los árbitros, en el caso que corresponda designarlo para la conformación de un tribunal arbitral, porque bien puede que se haya establecido en la clausula arbitral que toda controversia sea resuelta por árbitro único. De ahí, dependiendo el centro arbitral donde se vaya a desarrollar, se señalará una fecha para la instalación del tribunal arbitral donde se dictará las reglas que regirán para el proceso, asimismo, el árbitro o los árbitros concederán un plazo para presentar la demanda, contestarla o reconvenirla. Se dispondrán las audiencias que correspondan así como la presentación de los informes orales y finalmente, el o los árbitros, dictaran un fallo que se llama “laudo” y resuelve la materia en controversia.

Los temas tratados en el proceso arbitral son muy variados desde disputas sobre temas contractuales y de obligaciones, discusiones de carácter mercantil y corporativo-societario, de propiedad y expropiaciones, de asuntos financieros, comercio exterior, propiedad intelectual, derechos de autor, inversión extranjera, ejecución de obras, ampliación de plazos de ejecución de obras, reconocimiento de gastos generales, consentimiento de la liquidación de un contrato de obra, ya sea bajo la Ley de Contrataciones con el Estado o en el ámbito privado por mencionar algunas, ya que incluso el proceso arbitral también está en ámbito del derecho laboral y en el derecho del consumidor.

Dependiendo de lo establecido en la clausula arbitral suscrito por las partes en conflictos, la institución donde se llevara a cabo el proceso arbitral y quienes a su vez asumirán la secretaria arbitral, son centros de arbitrajes o instituciones imparciales encargadas de administrar los conflictos de las partes bajo su reglamento. Estas instituciones podrían ser, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP, Centro de Arbitraje de AMCHAM, por citar algunos ya que actualmente existen otros centros de arbitraje con el mismo profesionalismo, experiencia y capacidad que las ya mencionadas.

Deja una respuesta